Taller de reparación de bombillos ahorradores en la GBNE

Este taller ofrece beneficios a trabajadoras y trabajadores para reparar las luminarias, y así sumar esfuerzos para contribuir al ahorro energético en el Estado Nueva Esparta.

 

5)Urtimides Coronado, Coordinador de las mesas técnicas de energía, dictó el Taller de Reparación de Bombillos Ahorradores.

5) Urtimides Coronado, Coordinador de las mesas técnicas de energía, dictó el Taller de Reparación de Bombillos Ahorradores.

(Licda. Belkis Marcano Rosas)   La Gobernación del estado Bolivariano de Nueva Esparta, que lidera Carlos Mata Figueroa, y la Dirección Popular para el Talento y Desarrollo Humano, dirigida por Natascha Núñez de Corzo, ofrecen a trabajadoras y trabajadores talleres de formación y actividades culturales y recreativas, cumpliendo con la Locymat.

En esta ocasión en la sala de conferencias del Instituto Autónomo de Policía, IAPOLEBNE fue realizado el tercer taller de reparación de bombillos ahorradores, dictado por el coordinador  de las mesas técnicas de energía y facilitador de Corpoelec,  Urtimides Coronado y  Fernando Esquivel, respectivamente, quienes explicaron que el taller tuvo dos fases: teórica y práctica, para una duración total de cuatro horas académicas.

Algunos de los elementos conceptuales desarrollados en el encuentro fueron: corriente continua, tensión, amperaje, resistencia, Ley de Ohm, circuito, símbolos relacionados, filamentos, placa electrónica, componentes electrónicos, entre otros puntos de interés.

Eugenio Franco, Director de la Coral “Modesta Bor”,  indicó que en estos momentos “es muy acertada esta jornada, porque así vamos ahorrar y recuperar los bombillos que tenemos sin uso; además de no desechar sino de reutilizar adecuadamente”.

En cuanto al aspecto procedimental del taller, se trató el diagnóstico de fallas de corriente, medición de componentes con multímetro, medición de continuidad, uso de herramientas para diagnóstico de bombillos ahorradores, fallas comunes en electrodomésticos, de línea blanca, elaboración de probador de continuidad (casero), destacó Coronado durante su explicación.

Para Pedro Marcano, de  la Dirección de  Talento y Desarrollo Humano, “es una buena iniciativa de la institución, porque nos podemos capacitar y aprender nuevas técnicas que nos permiten ahorrar dinero”.

Por su parte,  Jesús Figueroa,  de Educación,  señaló que esta actividad, además de conocer este tema, “nos ayuda a resolver estos problemas en la casa, además podemos ser multiplicadores de estos conocimientos”.

Leidys Rojas, de IPNE expresó: “estas actividades son positivas y nos favorecen, porque podemos reparar los bombillos en nuestras casas y no tenemos que comprar unos nuevos”.

Al finalizar el taller, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender a reparar un bombillo ahorrador, tener habilidades básicas para distinguir entre corriente continua y corriente alterna y medir componentes electrónicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>